Historia del grupo

 

El grupo ENARAK DANTZA TALDEA está fundado en el año 1978 y hasta la fecha de hoy no ha interrumpido su trabajo, llevar el folklore de Euskal herria, tanto fuera como dentro de ella es uno de los objetivos del grupo.

Avanzamos y queremos que siga siendo asi, involucrando las danzas en nuestra historia, teatrealizando y recreando tanto con palabras como con bailes la historia que ya esta escrita. Hoy, el grupo está formado por unos 70 dantzaris, desde los 4 años en adelante, divididos en distintos grupos.

Nuestra única intención es la de fomentar el folclore de nuestra tierra sin ningún afán lucrativo, mas que el de seguir manteniendo nuestras raíces.

- de 4 a 5 años txikis 1 / pequeños

- de 6 a 8 años txikis 2 / pequeños

- de 4 a 11 años mutil-txikiak / grupo de chicos

- de 9 a 11 años ertain-txikiak / medianas-pequeñas

- de 12 a 16 años ertainak / medianas

- de 16 en adelante disponemos de tres grupos:

       - helduak 1 (grupo formado por neskas)

       - helduak 2 (grupo formado por neskas)

       - helduak 3 (grupo mixto)

- Grupo de romerIa

 A lo largo del curso realizamos diferentes actividades, a la mayorIa de ellas vamos el grupo entero desde el mas pequeño hasta el mas adulto, a escepción de las que van dirigidas a una edad concreta, como pueden ser los alardes txikis (edad máxima 15 años), las bodas (a cargo del grupo nagusi), los intercambios fuera de la comunidad (grupo helduak), y para los grupos de txikis organizamos salidas expresamente para ellos, tod@s somos un grupo y por ello tod@s debemos disfrutar de ello.

Trabajamos para bailar, tenemos actuaciones fijas anuales a las que no faltamos y otras que nos surgen a las que asistimos encantados.

Alardes, Dantzaris Eguna, Inauguraciones, Bodas, Comuniones, Ferias….

Ademas de centrarnos en la danza vasca tradicional, Enarak Dantza Taldea comenzó hace 4 años una nueva andadura, creando obras donde la danza, la historia y el espectáculo se unen para dar al espectador una innovadora visión de la cultura vasca, iniciativa que llena al grupo de ilusión.

A día de hoy contamos con 4 espectáculos de temáticas diferentes donde participa todo el grupo.

Homenaje a los Batallones Republicanos en la Guerra Civil

Euskal Mitología

Herri kirolak

Ama Lurra

 

ENARAK DANTZA TALDEA